¡Bienvenidos a mi página web!

Y millones de gracias por vuestro interés y curiosidad en conocer un poco más sobre mí y sobre el trabajo que realizo. Espero que os divierta, os entusiasme y podáis aprender como yo lo hago cada día.

De niña era muy curiosa, traviesa y aventurera, cualidades que he seguido manteniendo, aunque, desgraciadamente y con el paso (y el peso) de los años, una se vuelve menos intrépida. Sin embargo, esas cualidades siguen estando aún muy latentes en mi personalidad y me empujan cada día a seguir creciendo, sin olvidar esa parte infantil que creo tan necesaria conservar. Soñadora e intrépida, como buena Piscis (nací la mañana de un 28 de febrero), me eduqué en una familia trabajadora asturiana (de Pola de Siero), donde ambos progenitores llevaban un sueldo a casa. El sacrificio de ambos, unido al permanecer al cuidado de la persona más importante de mi vida, mi abuela materna Josefa, hizo que pudiera tener una vida cómoda y confortable, alejada del boato y la arrogancia que provoca el sentirse por encima de nadie. Me educaron, junto a mi única hermana Belén, (a la que adoro y que es un año y 14 días menor que yo) en el trabajo duro, en la constancia, en el sacrificio y en el entender que nada importante era gratuito y que las cosas de calado costaba mucho esfuerzo conseguirlas. Nunca fui una persona vaga, pues esto estaba especialmente penado en el hogar familiar.

Mi vocación por la escritura se reveló desde muy niña. Escribía cuentos, poemas y algún relato que ocultaba a sabiendas a mis amigos. ¡No era muy popular dedicarse a escribir mientras el resto de niñas de mi edad se dedicaban a ligar y a “cortejar” (término que me encanta y que repetía con frecuencia mi abuela) con los niños del pueblo!

Fui una excelente alumna con muy buenas calificaciones durante mi niñez y juventud. Como no existía aún la carrera de Periodismo en Asturias y gracias a la recomendación de unos amigos de la familia, me presenté a las pruebas de ingreso en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Las pasé con creces y allí estudié y me licencié cumpliendo mi sueño. Pero mi interés por los estudios nunca finalizó. Gracias a las enseñanzas de mi padre y a las continuas visitas que ambos realizábamos a museos e instituciones artísticas, decidí continuar mi formación y especializarme en Arte Contemporáneo, otra de mis grandes pasiones. Por ello hice las pruebas de ingreso en la Universidad de Cambridge, de la que dependía Christie´s Education Art y me fui a vivir a Londres durante casi 3 años para formarme en la materia. Tras la finalización de mis estudios, regresé a España y me presenté a las oposiciones de Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Tras varios intentos y lograr aprobar las pruebas a los cuerpos de Auxiliares y Ayudantes de Museos, finalmente obtuve el título de Facultativo. Pero, a la vez que estudiaba las oposiciones, preparaba también mi tesis doctoral, una doble titulación que obtuve por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo, tras realizar, previamente, un Máster de Investigación y Nuevas Tecnologías que sustituía a la antigua tesina.

Mi primer destino, con apenas 28 años y tras aprobar las oposiciones, fue el Museo Sorolla de Madrid. Allí estuve casi 7 años y me convertí en una apasionada del pintor valenciano. Aún hoy sigo impartiendo cursos y conferencias, y escribiendo artículos sobre uno de los grandes pintores españoles contemporáneos. Excelentes recuerdos guardo también de mi paso por el Museo Sefardí de Toledo y por el Museo de América de Madrid, así como por la Subdirección General de Museos Estatales y por la ya desaparecida Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, ambas en el Ministerio de Cultura y Deporte. Actualmente ejerzo como Vocal Asesora en este mismo ministerio que me vio crecer como profesional y en el que disfruto de mis amigos y de mi trabajo con pasión e intensidad. No sé hacerlo de otro modo.

Toda mi vida la he dedicado al estudio del arte y de nuestro vasto patrimonio cultural. He escrito varios ensayos sobre la materia y fui directora del Museo Naval de San Fernando, en Cádiz, lugar donde escribí mi primera novela gracias a la confianza que la editorial Plaza & Janés depositó en mi trabajo. “Hija del mar”, que así se titula, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Pozuelo de Alarcón, en 2021 y mi pasión por los libros, por la Historia y el Arte sigue intacta.

Prueba de ello es que toda mi vida la he dedicado al estudio y a dar a conocer historias únicas de personajes singulares. Escribo con frecuencia en periódicos nacionales y en revistas especializadas, colaboro en programas radiofónicos, intervengo en jornadas de novela histórica, ejerzo como comisaria de exposiciones y me gusta viajar y disfrutar de los animales, de la naturaleza y de la vida del mejor modo en que sé hacerlo: poniendo al servicio de todo aquel que tenga curiosidad por conocer la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural un poquito de lo que sé y de lo que he aprendido.

 

Un abrazo fuerte a todos y ¡gracias por estar ahí!