La primera vez que recorrí las salas del Museo Naval de San Fernando (Cádiz) como directora de la institución pude percibir que no existía ninguna referencia en su discurso museográfico a mujeres en la historia naval ni del departamento marítimo de la zona. Fue entonces cuando, desde el punto de vista de la investigación, me propuse tratar de sacar a la luz el nombre de alguna mujer que hubiera intervenido, de forma heroica o no, en la historia de nuestra Armada. Así fue como surgió la historia de Ana María de Soto, la primera mujer española Infante de Marina.
Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto y de un padre incapaz para los afectos con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumplía, así, su sueño de recorrer mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia, el miedo y la traición.
Una novela apasionante y emotiva que descubrirá al lector a una de las heroínas más intrigantes de la historia de España.